jueves, 22 de marzo de 2012

AQUÍ NACIÓ-VIVIÓ




 

 La placa conmemorativa a D. Vicente García, dramaturgo del siglo XVIII, se encuentra en la calle Almendro de Zafra.La casa es de color amarillo.
   D. Vicente nació en Zafra, de padres nobles y estudió en Salamanca. En 1757 se casa con Gertrudis Canera y será en este período de su vida cuando adquiere mayor prestigio social -le nombran archivero del Duque de Alba, miembro de la Academia de Historia y de San Fernando, entre otras-. En esta época escribe "Endimión" o ëgloga Piscatoria.
En 1766 se inicia un periodo de gran dureza que finaliza con Gracia Huerta, recluido en el Peñon y posteriormente desterrado a Orán , ciudad en la que escribió y estrenó Raquel.
En 1777 se reintegra a su trabajo como bibliotecario de la Biblioteca Real.  Es la época de mayor producción literaria, caracterizada sobre todo por su encendida defensa de la tradición española frente a la influencia creciente de la literatura y cultura francesas.
   Falleció en 1877.
   En la actualidad García de la Huerta es apreciado por su teatro y su poesía también posee algún interés.
   Huerta intentó aclimatar la lírica de los grandes autores del siglo XVI a una nueva realidad y un nuevo concepto de la literatura. Tiene abundantes poemas amorosos, bastantes conmemorativos,  un largo romance morisco y un poema titulado "Endinión"- entre heroico y pastoril-.
   Vicente garcía de la Huerta fue uno de los dramaturgos neoclásicos que más eco tuvo en su época, sobre todo su tragedia "Raquel", obra que desató en su momento una encendida polémica y todavía hoy es objeto de discusión. Los estudiosos de la obra piensan que se sirvió de ella para referirse al motín de Esquilache. Desde el punto de vista formal la obra se atiene a los principios de la poética teatral del neoclasicismo. sin embargo desde el punto de vista temático estaría más cerca del siglo anterior. De este modo logra combinar García de la Huerta el intento de crear una tragedia teatral que había hecho de este género el de más aprecio popular.