jueves, 1 de marzo de 2012

RETABLO MAYOR DE MEDINA DE LAS TORRES



En Medina De Las Torres,un pueblo de extremadura, hay un pequeña iglesia que tien un magnífico retablo.
Es una de las grandes obras realizadas en Extremadura durante el siglo XVI. Se trata de una arquitectura de 9 metros de ancho y 8,5 metros de alto. Está formada por 3 cuerpos que se despliegan a modo de tríptico. Tiene un total de nueve calles, todas del mismo ancho excepto la central que rompe la horizontalidad y 3 pisos a los que se añaden los correspondientes al banco y al sotobanco. La parte superior del retablo está rematada por un guardapolvo que recorre todo el ancho a modo de cornisa. Este armazón alberga 26 pinturas sobre tabla, a los que añadimos 5 más del sotobanco y 4 esculturas: La Virgen del Camino, San Juan, La Virgen y un Ecce Homo. Es una arquitectura gótica con pinturas renacentistas, inspiradas en modelos italianizantes donde se advierten 3 manos distintas:
             - escenas mariológicas
             - escenas de la Pasión
             - obras de taller, localizadas en el último cuerpo.


Es un retablo cuya cronología puede establecerse en 1550. Existen indicios de su autoría: Estacio de Bruselas, que estuvo en Llerena entre los años 1538 y 1571 ( uno de los artistas más activos de la zona ).
Lo más significativo de la obra del siglo XVI se centra en el valor iconográfico que aporta a la época.

En el primer cuerpo: los temas son Marianos, desde el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, hasta el Nacimiento y Presentación en el Templo pasando por el Nacimiento de Cristo, La Crucifixión y la Adoración.

En el segundo cuerpo: se encuentran escenas relacionadas con la Pasión, como el Prendimiento, La Santa Cena y la Flagelación, el Descendimiento, la Oración en el Huerto y la Puesta de Cristo en el Sepulcro.

En el cuerpo superior: se combinan los temas anteriores, aparece la Dormición de la Virgen y la Ascensión, La Crucifixión, Resurrección, Coronación de la Virgen y la bajada a los Infiernos